El Poder Electoral del Crimen en el Magdalena (I)

Date:

Tico Acuña, Carlos Caicedo y Elisa Villarruel, padre y suegros de Pablo Acuña Herrera, serían los impulsores de su candidatura a la Cámara por el Magdalena, avalado  por el partido liberal.

En febrero de 1978, el jefe del Conservatismo colombiano Alvaro Gómez Hurtado advirtió al país como, en el Magdalena, la política era pervertida por criminales que sobrepasaban la capacidad de represión del Estado y utilizaban la violencia y la intimidación, escudados en la impunidad y el “sometimiento” de la justicia, con la obsesión de tener curules en las corporaciones públicas de elección popular.

Desde entonces, en el Magdalena esa decadente situación poco o nada ha variado; es probable que se haya agravado. Por tal razón, con ocasión de los comicios del próximo 8 de marzo y con fundamento en reservadas denuncias ciudadanas e investigaciones periodísticas, presentamos casos de cuestionados candidatos, quienes sustentados en la fragilidad y laxitud del sistema electoral pretenden “comprar” el favor popular, desbordando sin límites los topes de financiación, con el fin de obtener un asiento en el Congreso de la República.

Líos judiciales rondan al candidato Pablo José Acuña Herrera

Pablo Acuña Herrera, candidato a la Cámara en el Magdalena, avalado por el Partido Liberal Colombiano, exhibe una sinuosa y, hasta de pronto, fingida hoja de vida. Ha estado vinculado a varios procesos, indagaciones e investigaciones por la eventual comisión de diversos delitos; tales como Homicidios, Lesiones y Fabricación, Trafico y Porte de Armas de Fuego o Municiones. Adicionalmente, el candidato Acuña Herrera estaría relacionado con un caso de Secuestro Agravado por Tortura, asociado con Narcotráfico.

Al tiempo, el aspirante a congresista Pablo Acuña Herrera y algunos de sus familiares-socios serían objeto de un proceso de Extinción de Dominio que se les sigue por orden de una Fiscalía de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

Por otro lado, Gilberto José Acuña Reyes, más conocido como “Tico Acuña”, progenitor y socio de Acuña Herrera y quien sería el gestor y principal apoyo financiero de su candidatura a la Cámara de Representantes por el Magdalena, es procesado en juicio penal por la comisión de los delitos tipificados como Peculado por Apropiación, Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales y otros delitos.

(https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/caribe/el-poderoso-contratista-de-la-obra-que-enreda-a-funcionarios-de-choco/)

(https://seguimiento.co/magdalena/contratista-magdalenense-gilberto-acuna-con-orden-de-captura-por-contratacion-4839)

(https://www.semana.com/pais/articulo/capturados-funcionarios-por-corrupcion-en-choco/242643/)

¿Quien mató a Paola Andrea Martínez Cantillo y Giovanni Alfonso Barrios Calle?

El 9 de marzo de 2014, siendo las 2:10 am, Pablo José Acuña Herrera habría cegado la existencia de Paola Andrea Martínez Cantillo, quien tenía, tan solo, 19 años, era madre soltera de un “niño de brazos” y cursaba segundo semestre de Negocios Internacionales en la CUN, y Giovanni Alfonso Barrios Calle, Chef de profesión, de 25 años y quien residía con su compañera sentimental en el barrio Las Malvinas.

Aquí, en la carrera 4 con calle 9 de El Rodadero, a pocos metros del sitio donde ubicó una de sus vallas, Pablo José Acuña Herrera, candidato a la Cámara en el Magdalena, habría sido el elemento causante de la muerte de Paola Martínez Cantillo y Giovanni Barrios Calle.

Esa madrugada, Acuña Herrera conduciría la camioneta Toyota Prado de placas NCM867 que embistió violentamente a los jóvenes Paola Andrea Martínez Cantillo y Giovanni Alfonso Barrios Calle, cuando iniciaban el retorno a sus hogares, en una motocicleta, al culminar su jornada laboral en el restaurante “La Yarda”. Ella se desempeñaba como mesera para costear sus estudios universitarios en la CUN y El era chef en ese establecimiento. Esos jóvenes perdieron prematuramente la vida y ello sería por cuenta de Pablo Acuña Herrera, quien les habría arrollado en la parte exterior del restaurante, localizado en la carrera 4 con calle 9 de El Rodadero. Acuña Herrera llevaría el automotor a muy alta velocidad, tal como lo declararon dos policiales; les impacto y sus vidas se “apagaron” en ese instante. Extrañamente, las autoridades habrían omitido realizar a Acuña exámenes de alcoholemia y psicofármacos exigidos para establecer si conducía bajo los efectos de alguna sustancia prohibida, sea licor o algún estupefaciente.

Sin embargo, es lamentable como el homicidio de Paola Andrea Martínez Cantillo y Giovanni Alfonso Barrios Calle, cuya comisión sería penalmente imputable a Pablo José Acuña Herrera, quedó impune por cuenta de la negligencia o, tal vez, por un sigiloso contubernio en la Fiscalía General de la Nación. El proceso penal que seguía la Fiscalía contra Acuña Herrera (470016001018-2014-00631) fue precluido por prescripción de la acción penal; no por demostrase la inocencia del Indiciado.

Curiosamente, en la víspera de esa luctuosa fecha, domingo 8 de marzo de 2014, se había desarrollado la elección de senadores y representantes (Período 2014 – 2018) y estaba impuesta la “Ley seca” con prohibición expresa del expendio y consumo de licores hasta la 06:00 del lunes 9, tal como ocurrirá el próximo 8 y 9 de marzo, al cumplirse 12 años de esa fatídica madrugada y cuando Pablo Acuña Herrera pretende “adquirir” el respaldo electoral para hacerse elegir como Representante a la Cámara por el Magdalena. Como si pretendiera desafiar a la sociedad, el candidato Acuña Herrera dispuso ubicar una valla que promociona su candidatura a pocos metros del lugar donde perdieron la vida Paola Andrea Martínez Cantillo y Giovanni Alfonso Barrios Calle.

  1. D. 1 ¿Alguien podría imaginar que en El Banco (Magdalena) se desconoce quienes fueron los autores intelectuales del asesinato del Alcalde Electo Cáliz Martínez, ultimado por un sicario en la noche del 3 de abril de 1997?
  1. D. 2. ¿Dónde estará escondido Oscar de Jesús Manrique Rúa, quien habría asumido la responsabilidad penal por Secuestro agravado por Tortura, en hechos presentados el miércoles 20 de julio de 2022? ¿Estará vivo Manrique Rúa?

Entrega II: ¿La hoja de vida del candidato Pablo José Acuña Herrera es prefabricada o falsa?  ¿Qué va de Pablo a Pablo? El laberinto judicial de “Tico” Acuña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más noticias
NOTICIAS

Las Encuestas Revelan y Desvelan

Las cifras no deciden, sólo revelan Por Ricardo Villa Sánchez Las...

¡Cura Fagid Yacub a juicio!

El suspendido sacerdote Hernando Fagid Alvarez Yacub deberá responder...

Concesionaria de Vehículos JAC Denunciada por Estafa

Morarci Group, concesionaria de vehículos JAC en Barranquilla fue...

Fiscalía imputará cargos al cura Hernando Fagid Alvarez Yacub

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al...